sábado, 21 de noviembre de 2009

Estás aquí Entre Nosotros, en el Casal Catalá

Cuenta Conmigo recibió en el Acto de Clausura del CURSO de NARRACION ORAL ARTISTICA  2009  a amigos, maestros,narradores,músicos y catalanes inmigrados al Uruguay, en su Club el Casal Catalá.

PROGRAMA

Los alumnos narraron los siguientes cuentos:

--- El hombre de la sombra de colores   
     FRANCISCO DE LA LAMA
--- Lamedia cobija                                      
     VERSION ANONIMA
--- La historia de sus cabellos                   
     MARIANA TRINDADE
--- El herrero miseria                                  
     LUCIANA DAELLI
--- La montaña de fuego                            
     H. ALMENDROS
--- Habría que                                             
    THERRY LEAIN 
--- Mujeres de ojos grandes                    
    ANGELES MASTRETA
--- Los tres                                                  
     EDUARDO GALEANO
--- El mayor tesoro                                     
    ARCADIO LOBATO
--- Francisca y la muerte                           
    JORGE  CARDOSO
--- Loui                                                        
     EDUARDO GALEANO
--- El buscador                                            
    JORGE  BUCAY
--- Mujer luz                                                  
     DANILO  GASAÑAPI
--- Derecho al delirio                                  
     EDUARDO GALEANO

    CURSO INICIAL  DE NARRACION ORAL

   ¿ Quienes lo cursaron?

      ANGIE FERNANDEZ    
      BEATRIZ TABOLARA
      DANILO GASAÑOL
      ELIDA BELLO
      GABRIELA MEDINA
      JOAQUIN BUENO
      JULIA REINALDO
      MARIA DELIA PERRONE
      MARIA DEL CARMEN RIOS
      REINA LARRAÑAGA
      ROSA CLARET
      SELENE PUÑALES
      SILVIA VAZQUEZ
      TABARE CAPUTI
      ZULMA REINALDO

                 ¿Quienes fueron los responsables?
       
        CATY VOMERO  Y ELSYE  CIANCIARULO
        Docentes expertas en Narración Oral Artística

        Colaboración especial : narradora  Susana Zanoniani
        Colaboraron todos los narradores de CUENTA CONMIGO


CERTIFICADO ENTREGADO A LOS ALUMNOS




Y UNA ALUMNA ESCRIBIO ESTE HERMOSO POEMA




     NARRADORES
     Telares majestuosos de urdidumbres ancestrales
      violines infinitos, estirpe de juglares
      Melodías de voces en todos los lugares
      llenando de emociones los puntos cardinales
      Así van por la vida con sueños y verdades
      aliviando tristezas, quintando soledades
      dejando así sus huellas de cosas esenciales
      mágicos narradores de alas universales

     JULIA REINALDO
     Noviembre    2009







lunes, 16 de noviembre de 2009

Cierre del Curso Básico de Narración Oral

Se producirá el viernes 20 a las 20 hrs. en el CASAL CATALÁ. Los alumnos del curso pasaran sus exámenes contando cuentos.

CASAL  CATALA : Francisco Araúcho  1188 (entre Maldonado y Baldomir)
                                  VIERNES   20    20 hrs.

En el 87 aniversario del Hospital Piñeyro del Campo las escuelas narran cuentos


La semana pasada en este aniversario del Hogar para ancianos se dieron cita las narradoras y los Clubes de Narradores de  las escuelas Nros. 219 y 238. Contaron cuentos a los abuelos y recibieron de ellos muchos regalos para sus ñietos escolares.

10 de noviembre:
Escuela Nro.119 Olimpia Fernández (Malvín), narradoras Luisa Huelmo
y Selene. Usuarios del Centro Diurno.

11 de noviembre:
Escuela Nro 238 (Camino Maldonado). Con el Club Pájaros Pintados y las
maestras narradoras Claudia Sastre y Angie Fernández. La funcionaria
Nelvy Regalo, narradora oral, narró su historia de vida.

Fue una mañana de cuentos, anécdotas, regalos e historias de vida. Entre besos, abrazos y promesas, los niños se fueron con regalos del Centro Diurno

Estos Encuentros Intergeneracionales son de gran valor para niños y ancianos

GRACIAS a la Dra. Verónica Silveira, Asistente Social Ariel, funcionarias Nelvy, Marisa y María. GRACIAS

domingo, 15 de noviembre de 2009

Homenagem ao artista Monteiro Lobato. Homenaje al artista Monteiro Lobato

El gran escritor de cuentos infantiles, el paulista Monteiro Lobato, publica en 1935, Geografía de Doña Benta, libro que en otras ediciones fue titulado Geografía para nilños. Los personajes de sus cuentos recorren el mundo, los países y las ciudades, en un "bric", al que apodan "el terror de los mares". Doña Benita, la abuela, Perucho, Emilia, Tía Anastasia, el vizconde de la mazorca y Quindín el Rinoceronte, al llegar al Uruguay, pasean por aquél país de 1935

Perucho se orientó, se aproximó a la costa y vio que estaba ante la desembocadora del Río de la Plata. Y Doña Benita explicó:
---- Aquí tenemos a la República Oriental del Uruguay, que es el país más pequeño de América del Sur, con 187000 kilómetros cuadrados y poco más de un millón de habitantes. Como veis, por el catalejo, el Uruguay no tiene grandes montañas --- sino solo cuchillas de 400 a 500 metros de altura;es todo campo de pastoreo y teirras excelentes. Tampoco tiene grandes rios como el Brasil, con excepción del rio Uruguay, que es el mayor y que los separa de la Argentina. Montevideo, su linda capital,está a orillas del Río de la Plata, frente a aquélla otra gran ciudad a la izquierda, que es Buenos Aires.
--- Tenemos que visitar esas dos ciudades -- dijo Perucho-- así como podemos remontar el Río de la Plata para una pequeña visita al Paraguay y Bolivia.
Y así se hizo. "El terror de los mares" entró en el puerto de Montevideo-- y fue un acontecimiento--- Allí, nadie había visto aún un navío como aquél, mandado por una anciana y tripulado por un rinoceronte. La gente se juntó en la dársena para admirar la maravilla. Bajaron todos menos el vizconde. El pobrecito era el steward de a bordo (o criado) y como trabajaba mucho durante la travesía, solo pensaba en una cosa: descansar, echar unos buenos sueños mientras los demás deambulaban por los puertos en los que bajaban.
--- Me gustan las ciudades de este tamaño ---  dijo Naricita cuando bajaron. Las que son muy grandes me causan aflicción. Estoy como sin aire, atontada ¿Qué población tiene Montevideo?
--- Casi 700000 habitantes
Naricita y Perucho estaban encantados con Montevideo, que es una ciudad preciosa, no sólo modernísima sino "inteligente". Todo muy bien arreglado, todo bien terminado. En cierta plaza ocurrió un caso curioso.. Iba pasando la pandilla en compañia de Doña Benita y tía Anastasia. De repente la negra se detubo con los ojos muy abiertos:
---¡ Dios del cielo! ¿Qué es lo que veo? ¿Un carro de bueyes, con tres yuntas, aquí en la ciudad?... ¿Cómo lo premite la policía?
En efecto, sobre una pequeña elevación de terreno,había una carreta con toldo arrastrada por seis bueyes y conducida por un gaucho a caballo. Detrás de él marchaban dos bueyes más de reserva. Todos los bueyes estaban parados; la yunta delantera tenía la cabeza baja, como si estubiera bebiendo. Aquélla inmovilidad les impresionó.
Perucho, desconfiado se aproximó;al cercarse lo comprendió todo
---¡ No son bueyes de verdad! --- gritó. Pueden venir a ver....
La pandilla se encaminó hacia él.
--- Son bueyes de bronce-- continuó Perucho. La carreta y el hombre a caballo también son de bronce.
Doña Benita recordó haber leído algo sobre aquél monumento -- pues era el originalísimo monumento llamdo La Carreta.
--- Hijos míos--- dijo ella --, estamos ante uno de los monimentos más hermosos y generosos del mundo. En él los uruguayos prestan homenaje al buey, ese precioso auxiliar del hombre a quien tanto debe  América, Sin el buey estas civilizaciones no podrían existir.. Fue el buey el que permitió al hombre resolver los problemas del transporte pesado al comienzo de esos países. Aquél piano que tengo en la quinta no estaria allí si la carreta no lo hubiera transportado cuando fue construida nuestra casa.
¡Cuántas cosas debemos al buey!-- ese animal de tanta fuerza y tanta docilidad que, cunado ya no sirve para el trabajo por haber envejecido, ¡el hombre lo reduce a "bifes" y lo come!pero a pesar de eso, a pesar de los inmensos servicios que el buey prestó y presta al hombre, solo en el Uruguay le erigieron un monumento -- este maravilloso monumento.
--- ¿Será un monumento o solo un adorno del jardín? dudó Perucho.
--- Yo qeuiero que sea monumento-- respondió Naricita ¡Lo quiero! ¡lo quiero!. Estatuas de hombres, sobretodo de generales, se ven por todo el mundo, pero al buey, al caballo y a otros preciosos auxiliares del hombre, nunca se ven ¡Yo quiero que sea un monumento al buey!.... Si yo fuera dueña del mundo, mandaría levantar monumentos así en todas las ciudades, porque no hay una sola que no deba mucho al buey y aotros animales. Por ejmplo, a la vaca ¿Cómo se arreglaría la gente en este mundo si no fuera por la vaca que nos da la leche, la manteca y el queso? ¿Y quien se acuerda de prestar homenaje a la vaca? ¡Qué ingratos son los hombres!
Estubieron largo tiempo allí, admirando por todos los lados la primorosa escultura de La Carreta y cuando se alejaron dijo Naricita:
--- En este viaje nuestro por el mundo vamos a ver innumerables monumentos, pero dudo que haya uno que entusiasme y agrade más que éste. La opinión que tenía de los uruguayos subió cien puntos. En una papeleria del centro Perucho compró  una docena de tarjetas postales con la fotografía de La Carreta para mandarlas a sus amigos del Brasil y en todas escribió lo  mismo "Para que veas la belleza moral de este pueblo: un monumento al buey, el más 
precioso auxiliar del hombre " 
Todo les agradó en Montevideo, así como les encantó lo que supieron del interior --- aquéllos campos de pastoreo tan cuidados, aquéllos rebaños tan perfectos,aquél aire general de jardín.
"Esto es lo que es", concluyó Doña Benita. "Un país jardín. Y al verlo, uno se entusiasma ante las posibilidades del continente americano, ¡imagináos lo que será América entera cuando esté transformada en un jardín como el Uruguay!
Después del paseo, tomaron uno de los vapores que diariamente cruzan el Plata Y EL CUENTO SIGUE CON LAS AVENTURAS EN BUENOS AIRES.

BIOGRAFIA   DE  MONTEIRO  LOBATO